El ser humano es una integridad bio-psico-social cuyos
componentes están íntimamente relacionados y tienen periodos de aceleraciones y
desaceleraciones que le son característicos. En momentos determinados esta
evolución presenta ritmos diferentes, pero sin perder su coordinación e
interrelación.
Para conocer las características de cada uno de sus
componentes se los puede analizar por separado, pero se debe aclarar que esta
separación es tan solo didáctica y con fines de análisis, porque no actúan ni
maduran independientemente.
1. Maduración Biológica
La maduración biológica se refiere a un proceso complejo de
crecimiento y desarrollo corporal comprendido en el periodo denominado pubertad el cual está englobado en la edad de adolescente, a cuya culminación el
individuo logra la aptitud y capacidad integral para el ejercicio de su sexualidad
y la reproducción humana.
Todos estos cambios son desencadenados por una gran
movilización hormonal que se activa y alcanza su máxima expresión en esta edad.
Esta actividad hormonal está organizada dentro de lo que se conoce como
mecanismo neuroendócrino del eje hipófisis-hipotálamo-gonadal.
2. Herencia biológica y actividad psíquica.
En
la psicología el objeto de estudio es la conducta del hombre, y trata de
explicar las experiencias íntimas y de las relaciones entre ambas. También se
ocupa de los órganos que ejercen influencia sobre el comportamiento y de las
conexiones de éstos con el ambiente. El investigador apoyado en las Teorías
Psicológicas se propone descubrir la estructura, las causas y los efectos de la
conducta humana.
La
psicología pretende ser una ciencia, es la objetividad, la manera de plantearse
los principios fundamentales de la conducta depende del punto de vista de las
diferentes teorías psicológicas y así también como de otras perspectivas
disciplinarias como la sociología y la biología y la fisiología.
La
psicología trata, en realidad, de muchos fenómenos que pueden ser llamados
mecánicos, porque su forma de expresión es tan definida y predecible como la de
una máquina e, igual que ésta, se compone de muchos elementos conocidos que
realizan el trabajo completo de un mecanismo.
Pavlov
en su teoría de los reflejos condicionados, cree que la estimulación y la
inhibición de los reflejos son la base de toda actividad psíquica. Es evidente
–dice-que las distintas especies de hábitos fundados en el aprendizaje, la
educación y la disciplina no son sino una larga cadena de reflejos
condicionados. Apoyándose
en la Biología y Sociología Bechterev, dice que toda reacción psíquica es
resultado de dos factores: uno el estimulo específico del ambiente, que sería
como el conmutador exterior de la máquina y el otro las conexiones internas de
la máquina, establecidas por experiencias anteriores y por la herencia. La
teoría de Bechterev divida en reflexología general, individual, colectiva,
genética y de la edad trata de crear una gran máquina modelo para todos los
aspectos de la vida y aun del universo.
Otra
parte de la máquina modelo del alma, psique o personalidad humana fue
construida por John B. Watson, quien trata de eliminar del robot humano todo
rastro de psique o de conciencia. Supone Watson que la máquina humana posee
tres tipos básicos de reflejos: los que corresponden a las vísceras (reflejos
viscerales), los de los músculos y miembros (reflejos manuales o motores), y
los de los órganos del lenguaje (reflejos verbales).
Por
lo tanto, el hombre es considerado como un autómata compuesto de reflejos y
sujeto constantemente a estímulos perentorios en su cuerpo. Los elementos
subjetivos que antes destacaban muchos psicólogos, se basan realmente, según
los conductistas, en factores mecánicos y materiales. Según ellos la psique es
como un mecanismo de relojería en el que cada asociación está marcada por una
experiencia y se añade, como en un mosaico, a la asociación precedente.
¿Pero
de qué depende la actividad psíquica de un sujeto?, ¿y quién provoca las
tendencias de la personalidad en el individuo?, ¿y cuál es la influencia de los
procesos biológicos y psíquicos dinámicos? Hasta donde son válidos los
conceptos místicos de valores superiores en el individuo, tales como alma,
psique y conciencia.
Debemos
de Recordar que, la conciencia es para Watson “una simple suposición”.
No
hay otra cosa que movimientos; incluso el aprendizaje es explicado más desde un
punto de vista muscular que cerebral. Los movimientos constituyen la conducta y
el hombre sólo existe como un autómata conductista. Watson
(1913), redujo las diversas emociones a tres mecanismos hereditarios: miedo,
ira y amor.
Actualmente,
aunque no sabemos exactamente cuántos sentidos posee el hombre, sí sabemos que
son más de cinco. Tenemos
además, sensaciones orgánicas (procesos fisiológicos) como el hambre, la sed,
la nausea, etc., y otras de carácter indefinido que parecen influir en nuestra
sensación de bienestar o de depresión.
Aunque
cada órgano sensorial es un receptor para determinados estímulos y está formado
como una complicada máquina para reaccionar ante estímulos separados, en
realidad todos los sentidos funcionan íntimamente ligados y algunos pueden
sustituir parcialmente a otros.
El
cerebro es no solamente una máquina registradora sino que al mismo tiempo que
registra interpreta, transforma y organiza el sentido de las impresiones.
Registra, transforma, organiza cada suceso o proceso mental.
Se
puede decir que, no percibimos solo con un órgano sino que cada fenómeno es
registrado por varios y la más ligera desviación en cada uno puede dar lugar a
considerables variaciones en cada persona. Si cada uno percibe el mismo
material con ciertas diferencias, si la descripción de la misma cosa varía es
que no conocemos las propiedades de la materia y el investigador debe repetir
la proposición del filósofo Kant: “Vemos las cosas no como ellas son sino como
somos nosotros”. La interpretación puede llegar a ser una interpretación de lo
desconocido.
3. El desarrollo físico
El desarrollo y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de
sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas
se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo
unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede
decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el
desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por
eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.
En
general, se considera que las etapas del desarrollo humano son las siguientes:
1.
Pre-natal
2.
Infancia
3.
Niñez
4.
Adolescencia
5.
Juventud
6.
Adultez
7.
Ancianidad
El desarrollo físico es producto de la interacción
entre el niño(a) y su entorno. El crecimiento de los bebés y los niños continúa
con los patrones cefalocaudal y proximodistal. De esta manera podemos decir que
el crecimiento se caracteriza fundamentalmente porque progresa de la cabeza a
los pies. Las dimensiones de la cabeza de un recién nacido se aproximan más a
la de un adulto que el resto del cuerpo. Además los bebés
aprenden a utilizar antes sus extremidades superiores que las inferiores. El
principio proximodistal hace que se desarrolle el tronco antes que las
extremidades y los brazos y las piernas antes que las manos y los dedos.
En los tres primeros meses de vida el
crecimiento es mucho más rápido que en el resto del ciclo vital. Aumenta el
peso, el tamaño y la cabeza empieza a ser más proporcionada en relación al
cuerpo.
En la primera infancia (3-6 años) adelgazan,
les crece el cuerpo, los brazos y las piernas. Los huesos se fortalecen lo que
facilita que desarrollen muchas destrezas motrices.
En la infancia intermedia (7-12 años) siguen
creciendo y aumentando peso. Las niñas retienen un poco más de tejido graso que
los niños.
En la adolescencia se producen cambios
importantes en el aspecto físico que mencionaremos a continuación:
-Crecimiento súbito. Crecimiento repentino de talla y
peso que empiezan a tener antes las niñas que los niños. Dura dos años y es un
síntoma de madurez sexual.
-Características
sexuales primarias. Son los órganos que
intervienen en la reproducción. En las niñas maduran los ovarios, el útero y la
vagina y se alcanza la Menarquia ( menstruación ). En los niños se agrandan y
maduran el pene, los testículos, la próstata y las vesículas seminales.
1er síntoma de madurez
sexual femenino la menstruación .
1er síntoma de madurez
sexual masculina presencia de esperma en la orina.
-Características
sexuales secundarias. En las niñas el crecimiento del pecho y la aparición de vello en el pubis y
las axilas. En los niños cambios en la voz, vello en el pubis, axilas y cara. Y
en los dos la piel se torna más áspera y con más grasa.
Fuentes de Información:
- Osinaga, Arnoldo. Antropología Filosófica. Editorial Latinoamericana, Santa Cruz-Bolivia, 2015.
- Ramón Ruiz Limón. Historia de la Psicología y sus Aplicaciones
- http://www2.bago.com.bo/sbp/revista_ped/vol39_1/html/maduracion.html
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