lunes, 28 de septiembre de 2015

Evolución Psicológica del Ser Humano


 1. Introducción

El camino para que el hombre, como individuo, llegue a la plenitud psíquica es complejo y refleja, de algún modo, el camino de la evolución de las especies. A este camino evolutivo se le conoce con el nombre de ontogenia, o desarrollo del ser viviente desde su inicio hasta su estado adulto. 

El objeto del desarrollo psicológico humano es la descripción, la explicación y la optimización del cambio psicológico que se produce a lo largo del desarrollo humano durante el ciclo de la vida. Esta definición se centra en el estudio del cambio psicológico, este cambio se produce en otras especies pero solo lo estudiamos en el ser humano.

2. Desarrollo psicológico humano.
El desarrollo humano es la variación cualitativa de la persona humana en sus aspectos biopsicosociales a través del tiempo, es decir, los cambios que sufre el ser humano a lo largo de su vida; cambios y variaciones en cuanto a aspectos no físicos, sino psíquicos.



a) Psicología Del Niño

El desarrollo va desde el nacimiento hasta la iniciación de la madurez,comprendiendo la infancia, la niñez, la adolescencia y la juventud. La madurez es un periodo de relativa estabilidad y plenitud vital; comprende desde el final de la juventud hasta el comienzo de la vejez. Por último, el periodo involutivo o vejez. Esta diferenciación de los periodos es bastante variable, ya que existe una multitud de factores biológicos y ecológicos que participan en la evolución de la existencia, como por ejemplo: el clima, el tipo de vida, la constitución del individuo, etcétera. Todo esto hace que sea imposible establecer periodos plenamente precisos, ya sea desde el punto de vista cronológico como desde la perspectiva de su misma naturaleza. 

Es en la infancia y la niñez donde la noción de estadio ha tenido su ámbito de mayor aplicación. Muchos autores como Freud, Piaget, Gessell, Wallon y Erikson etc., han hecho uso de categorías descriptivas para estas fases, resultando todas ellas conjunto muy heterogéneas entre sí. Al ser el desarrollo un proceso bio-social, y ser realidad la existencia de diversas sociedades, no es raro que se produzcan distintas etapas evolutivas. Este es un motivo que dificulta la homogeneidad de las clasificaciones, produciendo así una numerosa cantidad de sistemas clasificatorios. Por otro lado, es cierto que durante el primer año de vida del hombre, las influencias sociales son muy profundas, lo cual dificulta también la uniformidad de clasificación, hasta tal punto que resulta completamente imposible integrarlas en un todo coherente.

b) Adolescencia

En la etapa del desarrollo de la etapa de adolescente representa un momento de encrucijada en ella en rigor, se consolida la identidad se recogen las líneas de diferenciación personal de las etapas infantiles y se prepara la madurez de la vida adulta. Así constituida la identidad es de naturaleza psicosocial y contiene importante ingredientes de naturaleza cognitiva, el adolescente se observa se juzga a si mismo como lo percibe que le juzgan los demás, pueden permanecer implícitos, no siempre conscientes y son juicios inevitables connotaciones afectivas, que dan lugar afectivas que dan lugar en el adolescente a una identidad exaltada o dolorosa pero nunca afectivamente neutra.

La adolescencia es un momento evolutivo de búsqueda y consecución de la identidad del individuo. Esta resulta de la sedimentación de todas las pasadas identificaciones que con otras personas vivió el adolescente en us vida infantil. Pero la identidad personal estas identificaciones no sólo quedan integradas sino también trascendencias hacia un proyecto de vida.

La adolescencia es una etapa psicosocial y no fisiológica ni tampoco sólo psicológica, su logro evolutivo individual depende crucialmente de circunstancias sociales e históricas que o bien facilitan o al contrario hacen muy difícil herirse a un determinado estilo de vida e identidad personal.

c) La Adultez

La psicología evolutiva tradicional entendía que los procesos de desarrollo terminaban al final de la adolescencia, y que aunque a los adultos y ancianos les pasaran cosas significativas, esto no suponían cambios evolutivos que autorizaran habar de un nuevo estadio del desarrollo. Al hacer su aparición los investigadores que tenían interés en los procesos psicológicos que ocurren después de la adolescencia, fue cuando la adultez y la senectud fueron vistas como etapas del desarrollo. Dentro de éste tema se tratarán aspectos biológicos, para centrar nuestra atención sobre el desarrollo intelectual, emocional y social .

c) Senectud 

El inicio de la senectud es un periodo marcado por declinaciones obvias en el funcionamiento corporal asociadas en ocasiones al envejecimiento y empieza a diferentes edades para personas distintas.


Fuentes de Información:

  • Carretero, M. Palacios,J. y Marchesi, A. “Psicología evolutiva,adolescencia, madurez y senectud. Alianza editorial. 1985
  • Muñoz Corvalán, J.: "Fases del desarrollo humano: implicaciones sociales", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Junio 2012, www.eumed.net/rev/cccss/20/
  • Osinaga, Arnoldo. Psicología Evolutiva. Editorial Latinoamericana, Santa Cruz-Bolivia, 2015.


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